FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE -ARTE Y CULTURA- PARAGUAY

Tereg̃uahẽporãite 26 Paraguai Ta’angamỹi Arete 2017 renda-pe

Ko Ta’angamỹi Arete oipytyvõse ha oñemoirũ opavavendive to kakuaa hag̃ua Ta’angamỹi ñande retãme ha oTereg̃uahẽporãite 26 Paraguai Ta’angamỹi Arete 2017 renda-pe moarandu umi ávakuéra toha’ã hag̃ua ambue tetã rembiapo ndoguaheitaha ñande jehechaukaha-pe.

“Agradecemos el apoyo y la cooperación de misiones diplomáticas que cada año prestigian la presencia de sus cinematografías”.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

– El Festival celebra el arte y el espectáculo cinematográficos con producciones de calidad artística y valor cultural, con estrenos exclusivos para el Paraguay y en general desconocidos en las pantallas de circuito comercial local.

– Busca la formación del público en la cultura cinematográfica y en el acceso a la diversidad cultural a través del cine.

– Coopera con el acercamiento de las naciones, extendiendo nuestras fronteras culturales e inspirando la creación audiovisual y artística local.

– Promueve la importancia de la producción audiovisual paraguaya y regional, propiciando el encuentro y la integración de experiencias de profesionales del ámbito cinematográfico del Mercosur.

– Aporta a la capacitación profesional de talentos paraguayos en la actividad audiovisual, a través de Actividades Paralelas y de Formación como charlas magistrales y talleres ofrecidos por distinguidos profesionales extranjeros.

– También fomenta el uso de películas en la educación formal, promocionando la experiencia de niños y jóvenes, acompañados de docentes, que no han asistido aún al cine o no han conocido otras películas que las comerciales.

EJECUCIÓN

Su Fundador, Director General y Programador es Hugo Gamarra Etcheverry

STAFF

Producción y Relaciones Públicas: Graciela Fretes

Coordinación General: Osvaldo Sánchez

Relaciones Institucionales: Julie Banks

Supervisión Técnica de Programación y Proyección en Sede Principal: Carlos Molina

Comunicación Digital: Renata Pachioni

Comunicación Periodística: María Paz Valenzuela

Encargados de la Sección Arte y Cultura: Armando Pavón y Liliana Valdés

Coordinación de Actividades Paralelas: Diego Florentín

Asistente de Dirección: Rodrigo Díaz

Asistente de Producción: Leticia Díaz

Coordinación de Diseños e Impresos: Romina Martínez

Diseño de afiche y aplicaciones: Celeste Prieto

Diseño de catálogo, programa y boletín: Luís Serrano

Creaciones Audiovisuales: Aura Audiovisual

Registro Fotográfico: Instituto de la Imagen

COLABORADORES INSTITUCIONALES

Municipalidad de Asunción

Diego Segovia

Judith Blanco

Paula Bozzano

Adriana Bonín

Beatriz Pompa

Ray Armele

José Antonio Fraccia

Gilda Nicora

Gilda Medina

Celia Brítez

Secretaría Nacional de Cultura

José Ortiz

Agu Netto

José Manabe

Antonio Sanabria

Ministerio de Educación y Cultura

Margarita Orué de Villalba

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Relaciones Culturales

Lourdes Espínola

Alfredo Núñez

Fundación Cinemateca del Paraguay

Pachín Centurión

Agustín Nuñez

Marciano Centurión

Centro Cultural de la República El Cabildo

Norma Riveros

Sara Saracho

Organización de Estados Americanos

Marcela Capra

Guillermo López

 

El grupo humano que trabaja por el Festival es aún más extenso e igualmente valioso y de todos ellos es el fruto que se muestra año a año.

ANTECEDENTES Y PERSPECTIVA INSTITUCIONAL

 

El antecedente directo de la actual fiesta del cine en el Paraguay es el Festival Cinematográfico Internacional de Asunción (1990-1998), fundado y dirigido por Hugo Gamarra Etcheverry;  organizado por la Fundación Cinemateca del Paraguay, con el patrocinio de empresas privadas y el apoyo institucional de la Municipalidad de Asunción (administración Carlos Filizzola), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Vice Ministerio de Cultura del Paraguay.

Aún con un injustificado abandono por la administración municipal de Martín Burt a partir de 1997, el Festival consigue completar su 9ª edición en 1998 con su carácter competitivo y con la presencia de jurados internacionales.

En 1999 y 2000 se interrumpe por falta de financiamiento. Vuelve en 2001 con el nombre Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura Paraguay, en modalidad no competitiva, que incorpora la premiación de películas por votación del público.

Con crecientes desafíos, logros y el interés de la ciudadanía, se constituye en “el mayor acontecimiento cinematográfico de cada año en Paraguay” y en uno de los eventos culturales más duraderos, importantes y prestigiosos del país. Es honrado con el creciente apoyo del público, los medios periodísticos, las empresas del sector privado, las misiones diplomáticas extranjeras, entidades y personalidades de Latinoamérica, Europa y EE.UU.

El Fondo Municipal de Desarrollo Cinematográfico de la Ciudad de Asunción, FODECICA, auspicia el Festival de 2007 a través de la convocatoria abierta a concurso. Como corresponde, el Festival rinde cuenta de esa adjudicación y cumple con todos los términos pero el FODECICA no vuelve a llamar a concurso a proyectos por los siguientes años.

La 17ª edición se realiza principalmente mediante el Patrocinio del Fondo Nacional de Cultura – FONDEC y en ese mismo año (2008) la institución anuncia el otorgamiento de una subvención anual para el Festival de Gs. 50 millones (poco más de US$ 10.000) por el lapso de 5 años. Esa decisión es la primera en la historia del Festival de Cine en que el Estado Paraguayo le otorga reconocimiento y seguridad mínima para su continuidad.

A la 19ª edición se unen como Patrocinantes la Secretaría Nacional de Cultura y la Entidad Binacional Yacyretá, los que permiten la realización de la Extensión del Festival de Cine al Interior (en el mes de octubre), dedicado a formar público para la cinematografía de calidad en ciudades importantes del interior del país. La Extensión resulta un acontecimiento inédito y de gran éxito para niños y jóvenes de 17 localidades del Paraguay (testimonios en facebook.com/cinefestpy)

Coincidentemente con el Bicentenario de la República del Paraguay, el Festival celebra su aniversario número 20, cuantificando el aporte durante un 10% de la historia del Paraguay. Se destacan en esta edición la realización del 3º Concurso Nacional de Cortometrajes, dedicado a promover talentos jóvenes del audiovisual a nivel nacional, eventos especiales y el rescate de películas de valor patrimonial en la historia del Paraguay.

La 21ª edición recibe de nuevo el patrocinio del Fondo Municipal de Cinematografía de la Ciudad de Asunción FODECICA, ente re-establecido con la administración Municipal Arnaldo Samaniego, después de varios años de incumplimiento a la Ordenanza de su creación. Este patrocinio permite al 21º Festival celebrar el Aniversario 475 de la Ciudad Nuestra Señora de la Asunción con una programación especial.

El patrocinio de la Secretaría Nacional de Cultura permite además que la 21º edición presente una programación internacional de gran calidad como actualidad y que crezca en Extensión a Subsedes en otras localidades de Asunción y el Dpto. Central, haciendo el Festival de Cine más accesible a la ciudadanía.

Para la 22ª edición el Festival logra un valioso reconocimiento de la Municipalidad de Asunción, administración Arnaldo Samaniego, la que se compromete con el financiamiento y la participación institucional a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, convirtiéndose en su principal aliado y protector, aún más de lo fuera en los primeros años de la década de los 90. De esta manera, la Municipalidad de Asunción protege al Festival como un patrimonio de la ciudad y permite al Festival crecer con nuevos proyectos y programas, con más actividades gratuitas para la ciudadanía. El Patrocinio de la TV Pública Paraguay resulta auspicioso como así también una mayor participación del Centro Cultural de la Rca. El Cabildo

Es así que en esta nueva etapa, el Festival prosigue con importantes innovaciones y ampliaciones que marcan su crecimiento y le dan mayor visibilidad nacional e internacional. El Concurso Nacional de Cortos Ta’anga Kyre’ llega a su 4ª edición centrado en la categoría estudiantil con el auspicio la UP, promocionando nuevos talentos jóvenes comprometidos con el cine nacional.

EL CINE Y LA LITERATURA

El Festival llega a su 26ª edición con el lema “El Cine y la Literatura” y País Invitado de Honor Rca. de China (Taiwán), dedicado al Centenario de Augusto Roa Bastos y los 480 Años de Asunción. Considerado el emprendimiento cinematográfico más importante de cada año en Paraguay, que convoca a más de 15.000 espectadores y 30 nacionalidades en todas sus actividades, y siendo el evento cultural de carácter internacional más antiguo de Asunción.

Además de las funciones en su tradicional Sede Central Cines Villamorra, el 26º Festival ofrece variedad de actividades en Subsedes desde el mes de Junio. Con presencia de personalidades de varios países y acompañado de amplia cobertura mediática, se han de realizar la Sección Arte y Cultura para estudiantes y docentes, los Programas de Extensión: Veo Cine en mi Barrio y Cine en la Plaza; Actividades de Formación y el 6º Concurso Nacional de Cortometrajes Ta’anga Kyre’y.