Con el lema Derechos Humanos en el Cine, Dedicado al Año del Cine Paraguayo y en Conmemoración a los 150 Años de la Epopeya Nacional, se desarrolla el 27º Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay 2017 del 18 de setiembre al 4 de octubre en su nueva sede el complejo Cinemark.

EN LA PROGRAMACIÓN DEL JUEVES SE VAN DESPIDIENDO APLAUDIDAS PELÍCULAS

El 27 Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay presenta el jueves 27 las mejores películas de autor de los dos últimos años y de las más diversas nacionalidades, que circulan por las pantallas más distinguidas del mundo, los festivales de Cannes, Venecia, San Sebastián, Mar del Plata y Buenos Aires.

Se van despidiendo la muy aplaudida ISLA DE LOS PERROS (a las 15:20 hs.), el estremecedor relato israelí-austriaco EL TESTAMENTO (17:50 hs.), la delicia para chicos LA GRAN AVENTURA DE GAMBA (15:15 hs.), la emocionante coproducción española-guatemalteca LOS GIGANTES NO EXISTEN (22:35 hrs.) y la coproducción argentina-italiana-suiza CHACO (22:25 hrs.) que inauguró el 27º Festival con su testimonio y denuncia de una realidad paraguaya.

ESTELAR NOCHE DEL CINE DE CHILE EL JUEVES

La esperada Noche del Cine de Chile se cumplirá con UNA MUJER FANTÁSTICA a las 20 hrs. con el tradicional Auspicio de la Embajada de Chile.

La ganadora del Oscar Mejor Película Extranjera 2018 y otros 30 premios internacionales es presentada por el director del 27º Festival con el siguiente texto:
Con Auspicio de la Embajada de Chile

UNA MUJER FANTÁSTICA

Chile / Alemania / España / EE.UU.  2017 – Color 100 min.
Dirección: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
Con: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera y otros.

Marina es una camarera aspirante a cantante, enamorada de Orlando, veinte años mayor. Pero los planes de un futuro juntos se truncan súbitamente. Mientras sufre la pérdida de ese ser amado, debe enfrentar las sospechas de su fallecimiento, el maltrato y la hostilidad de una familia que la ve como un monstruo. En su condición de mujer transexual, lucha por conservar su dignidad, por reafirmarse como persona y profesional, por imponer su amor más allá de quienes la juzgan y repudian, incluso más allá de la muerte.

El director de Gloria (23º Festival) exploró triunfal territorios llenos de riesgos para lograr esta historia imprevisible con un personaje apasionante, este melodrama que combina con esplendor estético el naturalismo con lo fantástico. Relato que es mucho más que la examinación de un personaje femenino poderoso; una película de gran relevancia y actualidad, que expone con valentía la intolerancia y la insensibilidad de una sociedad. Esencialmente, una película sobre el amor, sobre la identidad, sobre la libertad de los seres humanos y del cine mismo.

LA PROGRAMACIÓN DEL VIERNES INCLUYE PELÍCULAS EN SUS ÚLTIMAS PASADAS

El público asunceno tendrá las últimas oportunidades de apreciar y depositar su voto por algunas de las películas sobresalientes de esta edición: el impactante western australiano DULCE PAÍS (15 hrs.); la comedia dramática israelí UN NOVIO PARA MI BODA (15:30 hrs.); la última joya finlandesa EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (18 hrs.); el maravilloso animé japonés EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO (22:30 hrs.) y la inquietante ganadora de la Palma de Oro de Cannes THE SQUARE (22:30 hrs.).

Mientras la conmovedora película de Túnez LA AMANTE se reprisa a las 20 hrs. en la sala 6, en la sala 7 será La Noche de Cine de los Alumnos del 1º Año de Teatro de El Estudio con UNA MUJER FANTÁSTICA (20 hrs.).

CHARLA MAGISTRAL DE FERNANDO PINO SOLANAS

El célebre cineasta argentino llega como Invitado de Honor al 27º Festival el viernes 28. Será recibido en el Auditorio de la Universidad del Pacífico, donde ofrecerá la Charla Magistral titulada “El cine como testimonio y poesía”.

Será una oportunidad única para escuchar y ver en vivo a una de las figuras fundamentales del cine latinoamericano, autor de consagradas películas de ficción (“Tangos: el Exilio de Gardel”, “Sur”, “El Viaje”) y célebres documentales (“La hora de los hornos”), incluyendo la saga sobre la crisis argentina del siglo XXI, hasta “Viaje a los Pueblos Fumigados” (2018).

El sábado, a las 20 hs. en Cinemark será la función Homenaje a Fernando Solanas con la entrega del Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos y el estreno de su última película VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS. La película aclamada en el Festival de Cine de Berlín este año será exhibida en las dos salas en forma simultánea.

El texto de presentación del 27º Festival expone:

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

Argentina 2018 – Color 123 min.
Dirección, Guión y Narración: Fernando Solanas

El célebre autor de Sur y El viaje (3º Festival 1992) que ha documentado en rigurosos relatos audiovisuales lo acontecido en su país desde inicio del nuevo siglo, emprende un viaje de investigación a regiones arrasadas por la industria agrícola, exponiendo las nefastas consecuencias sociales y ecológicas que deja el modelo transgénico con agrotóxicos, a favor de multinacionales, bancos y terratenientes, a costa de poblaciones enteras sometidas al veneno. Las secuelas de deforestación, siembra, fumigación y cosecha rápidas está a la vista: destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales, sufrimiento por enfermedades, tristeza, impotencia. Pobladores, productores, maestros, chacareros y agricultores narran historias y testimonios dramáticos, mientras técnicos, especialistas y médicos revelan resultados de investigaciones que son ocultas o silenciadas.

Película necesaria, dolorosa y esperanzadora, porque muestra la resistencia y la solidaridad, el desarrollo de proyectos y emprendimientos con conciencia agroecológica, otro modelo sin químicos contaminantes que produce alimentos sanos, naturales, redituables. Un vibrante documento humano, científico y político que es a la vez testimonio y lucha por nuestra soberanía alimentaria y ambiental.