45 AÑOS

(45 YEARS)

Reino Unido 2015 – Color 91 min.

Dirección: Andrew Haigh

Guión: Andrew Haigh sobre el cuento “In another country” de David Constantine.

Fotografía: Lol Crawley

Montaje: Jonathan Alberts 

Diseño de arte: Sarah Finlay

Con: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham y otros.

Premios: Mejor Actor y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Berlín 2015; Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Edinburgo 2015; Mejor Actriz por la Academia de Cine Europeo; Mejor Película Británica del Año, Mejor Actor y Mejor Actriz por el Círculo de Críticos de Londres 2016; Mejor Actriz en el Festival Internacional de Valladolid 2015; Nominada al Oscar Mejor Actriz 2016; entre otros.

Un viejo matrimonio sin hijos vive feliz en un caserón, en medio de la campiña británica de Norfolk. Kate y Geoff están por festejar a lo grande sus 45 años de casados. Pero a cinco días del aniversario, los cimientos de su serena convivencia es estremecida por la llegada de una carta. Ésta informa a Geoff que en un glaciar de los Alpes suizos fue encontrado el cuerpo congelado de Katya, su primer amor, muerta 50 años atrás, cuando ambos escalaban una montaña y ella cayó en una grieta. Geoff está conmovido y el agobio invade a Kate. Como en un filme de fantasmas, un ser del pasado parece interponerse siniestramente entre ellos y las sombras van opacando las luces de la celebración. Sólo mayúsculos actores pueden comunicar tanta interioridad con expresiones apenas perceptibles, dudas y temores con tanta sutileza. Las actuaciones de ambos intérpretes han sido justamente multipremiados, pero es ella quien dota a esta película de una profundidad abismal, en una magistral clase de actuación. Un hermoso ejemplo de cine clásico, una narración delicada pero provocativa, sobre uno de los temas abismales de la condición humana, ése que trata sobre la infranqueable individualidad del ser, que en definitiva se llama soledad.