AGUA Y AZÚCAR: CARLO DI PALMA, LOS COLORES DE LA VIDA (Acqua e Zucchero: Carlo Di Palma, I Colori della Vita)

Italia / 2016

 Ficha técnica

Italia 2016 – Color 90 min.

Dirección y Guión: Fariborz Kamkari

Fotografía: Fabio Zamarion

Montaje: Fabio Nunziata y Luigi Capalbo

Música: Riz Ortolani

Producción: Adriana Chiesa di Palma

Documental con testimonios de: Carlo Di Palma, Adriana Chiesa di Palma, Woody Allen, Ken Loach, Bernardo Bertolucci, Wim Wenders, Nikita Mikhalkov, Michael Ballhaus, Ettore Scola, Alec Baldwin, Volker Schlondorff, Mira Nair y otros.

Premios: Mejor Documental 2017 por la Asociación de Críticos de Italia; Premio Documental de Culto 2017 del Festival de Capri Hollywood; Nominada Mejor Documental al Premio de la Academia de Cine de Italia 2017; Invitada Especial por la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Washington DC; seleccionada para los festivales de Venecia, Toronto, Santa Barbara, Hong Kong, Buenos Aires, Gent, Moscú; entre otros.

He aquí una joya para ver y volver a ver, imperdible para los interesados en la cultura cinematográfica. Di Palma (1925-2004) fue de los más influyentes directores de fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Éste es un tributo íntimo y personal, realizado con amorosa entrega por su viuda Adriana y el cineasta iraní que dijo recoger “también una lección de vida: cómo vivir y trabajar con pasión, simplicidad y rigor”. La vida de un niño inculcado al arte y la fotografía por su madre florista y su padre técnico de cámaras, de un adolescente asistente y camarógrafo durante el nacimiento del Neorrealismo, finalmente de un maestro director de fotografía que impactó al cine moderno con el uso del color, que innovó el lenguaje tanto en la forma técnica como artística de narrar con imágenes.

Examina su carrera y sensibilidad con fragmentos de 25 largometrajes del cine italiano inmortal (Visconti, Rossellini y De Sica), las obras maestras Desierto rojo y Blow-Upque marcaron la historia del cine y los filmes del genial Woody Allen. Anécdotas y comentarios de prestigiosas figuras enriquecen el fascinante viaje infundido con la visión de un poeta de la luz, el color y el encuadre, que filmaba como un pintor atento al director y el guión. Sirve también de inspiración para profesionales y jóvenes de intensa vocación cinematográfica, como ilustración de lo que se puede lograr con dedicación, sacrificio y compromiso.

Presenta

Patrocinan

Auspician