AMOR Y AMISTAD

(Love & friendship)

Irlanda / Holanda / Francia / Reino Unido / EE.UU. 2016 – Color 92 min.

Dirección: Whit Stillman

Guión: Whit Stillman basado en la novella “Lady Susan” de Jane Austen.

Fotografía: Richard Van Oosterhout

Montaje: Sophie Corra

Diseño de arte: Anna Rackard

Música: Benjamin Esdraffo

Con: Kate Beckinsale, Morfydd Clark, Tom Bennett, Jenn Murray, Chloë Sevigny, Lochlann O’Mearáin, Sophie Radermacher y otros.

Premios: Mejor Guión Adaptado por la Sociedad de Críticos de San Diego, por la Sociedad de Críticos de Florida y por la Sociedad Cinéfila Internacional 2016; Mejor Actriz Británica del Año y Mejor Actor de Reparto del Año por el Círculo de Críticos de Londres 2017; entre otros.

Se cumplen dos siglos de la muerte de Jane Austen (1775-1817) y sigue vivo su legado: casi una decena de novelas románticas que desnudan con fina sátira los comportamientos sociales de la Inglaterra siglo XIX y que señalan en mirada implacable las desigualdades que afectan a la mujer. Especialistas han señalado que la vigencia de esta autora clásica de la literatura inglesa se puede entender por su humor y romanticismo, también porque la hipocresía del matrimonio, la sociedad y el Estado es esencialmente el mismo en su tiempo que en éste. Su obra fue llevada al cine varias veces (Sensatez y sentimientos; Orgullo y prejuicio) y aquí estamos ante otro rotundo triunfo de adaptación, a cargo de un estadounidense fiel admirador. Llevó a la pantalla la novela corta de estilo epistolar “Lady Susan” con una frescura y finura deliciosas, con humor constante, diálogos filosos, elegante puesta en escena y las interpretaciones de un elenco distinguidísimo. En el centro del relato está la viuda Lady Susan, cuyos únicos bienes son su belleza y su reputación, pero que con sus ingeniosos métodos de manipulación se propone conseguir para su hija Frederica un marido rico, que les permita conservar su estatus en la alta sociedad.