CHACO

Argentina / Italia / Suiza / 2017

Con Auspicio de la Embajada de Italia

 Ficha técnica

Argentina / Italia / Suiza 2017 – Color 106 min.

Dirección y Guión: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Fotografía: Cobi Migliora

Montaje: Marzia Mete y Fausta Quattrini

Música: Luciano Zampard

Documental

Premios: Declaración de interés cultural y subvención del Ministerio Italiano de la Cultura (MIBACT); Premio Greenpeace Mejor Película de Tema Ambiental de todas las selecciones oficiales en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017; Premio Mejor Película Suiza en el Festival Vision du Réel de Nyon, Suiza 2018; entre otros.

El Impenetrable (22º Festival) narraba la odisea de un hombre -el mismo director- que heredó de su padre 5.000 hectáreas de tierras vírgenes en el Chaco Paraguayo (ese far-west paraguayo) y la decisión de devolverla al pueblo originario Guarani Ñandeva. Vuelve aquí, narrando la persistencia y la construcción de esa utopía: la Reserva Natural Arcadia, con la naturaleza virgen pero en extinción, y el Estado omnipresente pero ausente en el Chaco. Infinidad de conflictos se oponen a concretar este sueño ecológico: la burocracia de la justicia paraguaya, la corrupción administrativa y los vericuetos legales para un problema de títulos originado en la época de Stroessner; también los dilemas del mismo narrador, los negociados de tierras para la agroindustria o el narcotráfico y la lucha de los nativos por sus derechos ancestrales.

El relato es cautivante con su forma de thriller y con el sentido poético de sus imágenes, de los espacios físicos y a la vez simbólicos. Ante la impotencia de una realidad enmarañada, se erige esta película valiosa y comprometida, que denuncia una situación sin solución aparente y de la que dependen la vida de animales, árboles y seres humanos.

Presenta

Patrocinan

Auspician