DULCE PAÍS

Australia / 2017

 Ficha técnica

Australia 2017 – Color 113 min.

Dirección: Warwick Thornton

Guión: Steven McGregor y David Tranter

Fotografía: Dylan River y Warwick Thornton

Montaje: Nick Meyers

Música: Damien Lane

Con: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Matt Day, Tremayne Doolan, Anni Finsterer y otros.

Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 2017; Premio Especial al Director en el Festival de Toronto 2017; Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Adelaida, Australia, 2017; entre otros.

Si bien el western como género cinematográfico ha ido mutando en las últimas décadas para ocupar otros escenarios, desde urbanos contemporáneos a intergalácticos futuristas, de vez en cuando reaparece en su forma de super-western (término académico para denominar la trascendencia de geografía y elementos propios del “Lejano Oeste” con temas psicológicos, sociopolíticos o antropológicos). Es el caso de este western australiano que trata sobre la segregación racial, el maltrato, la esclavitud, la solidaridad y otras cuestiones unidas a los derechos humanos.

La historia, inspirada en un hecho real ocurrido en 1929, tiene como centro a un indígena peón que mata a un propietario blanco en defensa propia. Aunque no falta la persecución por tremendas vistas ni el juicio al estilo del Oeste, es un drama profundamente humano, narrado con recursos estilísticos particulares en el montaje y la fotografía. Los varios personajes, crudos y viscerales, contrastan con el relato reflexivo y poético que retrata una Australia colonial bajo la dura sombra de la corona británica; y en el que el imponente paisaje es el ubicuo personaje bello y brutal a la vez, siguiendo la mejor tradición de los westerns poderosos que tanto amamos.

Presenta

Patrocinan

Auspician