DULCES SUEÑOS

(Fai bei sogni)

Italia / Francia 2016 – Color 131 min.

Dirección: Marco Bellocchio

Guión: Valia Santella, Edoardo Albinati y Marco Bellocchio basado en la novela de Massimo Gramellini.

Fotografía: Daniele Ciprì

Montaje: Francesca Calvelli

Diseño de arte: Marco Dentici

Música: Carlo Crivelli

Con: Valerio Mastandrea, Bérénice Bejo, Fabrizio Gifuni, Guido Caprino, Barbara Ronchi, Dario Dal Pero, Nicolò Cabras, Emmanuelle Devoy otros.

Premios: Mejor Diseño de Arte y Mejor Actriz de Reparto en el Festival Internacional de Bari, Italia, 2017; Nominado para los premios David de Donatello de la Academia de Cine de Italia 2017 a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor; entre otros.

Uno de los grandes del cine italiano, el maestro Bellocchio (Vincere, premiado en nuestro 19 Festival), aborda aquí y en forma imborrable el delicado tema de la madre. Lo hace a partir de una novela autobiográfica que tuvo gran éxito en Italia, combinando tres épocas del protagonista: el niño que vivía en mística fusión con su mamá a fines de los años 60 en Turín y que un día despertó a la inesperada noticia que ella había desaparecido; el joven que no puede sobreponerse a ese traumático abandono y se convierte en corresponsal de guerra; el adulto que hoy, periodista admirado, no ha logrado con otras mujeres llenar esa ausencia, pero que a la muerte de su papá, cuando se prepara a vender el departamento de sus padres, reacciona al dolor y confronta con valentía sus heridas de la infancia. El virtuoso montaje, el medido ritmo, las excelencias interpretativas y la efectiva música aportan al suspenso, la melancolía, el duelo y el renacimiento en esta conmovedora obra del séptimo arte. El mítico cineasta italiano nos ha brindado otra profunda reflexión sobre la compleja dimensión humana.