EL NOVATO

(Le nouveau)

Con Auspicio de la Embajada de Francia

Francia 2015 – Color 81 min.

Dirección: Rudi Rosenberg

Guión: Rudi Rosenberg, Igor Gotesman y Bruno Muschio

Fotografía: Nicolas Loir

Montaje: Julie Lena

Música: Jonathan Morali

Con: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil y otros.

Premios: Mejor Película Premio del Jurado y Premio de la Prensa Internacional en el 7º My French Film Festival 2017; Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI 2016; Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa 2016; Premio Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; entre otros.

La transición de la pre-adolescencia a la adultez, a veces cómica y otras dolorosa, es todo un género cinematográfico que ha marcado clichés y lugares comunes. Pero estamos aquí ante una película muy graciosa, delicada y fresca que sorprende por su autenticidad al pintar esta etapa de vida que todos conocemos. Benoit es un chico tímido de 13 años que se acaba de mudar a París. Es “el nuevo” del colegio, motivo para que una pandilla de arrogantes le humillen y hagan bromas pesadas. Hasta que un día llega a clase una nueva y bella compañera sueca. Aunque sus relaciones más cercanas son las que mantiene con otros marginados (un grandulón ingenuo, una tierna minusválida y un charlatán sabelotodo), Benoit sigue los consejos de su tío, un tipo “de onda”, y organiza una fiesta para toda la clase. Será la ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse a Johanna. Pero las cosas no ocurren como esperadas. Las actuaciones son tan naturales y encantadoras, la selección de canciones una delicia, que con diversión y ternura aseguradas, el espectador disfrutará esta comedia que habla sobre la amistad, el primer amor, el desconcierto sexual, la inocencia y la crueldad de aquellos maravillosos años.