EL PUEBLO

Paraguay/ 1969

 Ficha técnica

Paraguay 1969 – Color y Blanco & Negro 40 min.
Dirección, Fotografía y Montaje: Carlos Saguier
Asistente de dirección: Antonio Pecci
Asistente de cámara: Petit Goroso

“El Pueblo es una historia transitada por seres sin nombre, es decir sin identidad ni personalidad, víctimas del martirio o del olvido, condenados al exilio en su propia tierra”. Así empezaba su comentario el recordado Emilio Pérez Chaves en 1970. Película legendaria e indispensable en la historia del cine paraguayo, este mediometraje es la obra culminante en dominio técnico y riqueza formal del grupo Cine Arte Experimental (CAE), la primera agrupación organizada de gente joven interesada en hacer un
cine serio y comprometido en Paraguay. En una compleja y ambigua elaboración estilística, retrata en clave dialéctica de realismo y expresionismo la existencia de un pueblo en un abandono y desamparo profundos, estancado en el primitivismo, la religiosidad y el fatalismo. Escribió en 1969 el crítico paraguayo Edgar Valdez: “Lo que muestra es, efectivamente, el pueblo, un pueblo como muchos de los que existen en el Paraguay, pero entrevisto en una dimensión nueva, casi metafísica, examinando a través de una conciencia lúcida que pone al descubierto, entre otras cosas, ese círculo de infernal monotonía en que gira la vida de las aldeas campesinas […] A nuestro juicio uno de los aciertos del realizador consiste precisamente en haber recreado ese aspecto fantasmal, ese aire de pesadilla en que termina por transferirse la rutina inmemorial que paraliza la vida de los campos paraguayos. Lo que el director parece querer expresar —y esto mediante la utilización de recursos cinematográficos de vanguardia— es que la repetición al infinito de un mismo estilo de vida termina por desrealizar al individuo, por disolver su esencialidad humana, cortando todos sus lazos con el espesor y la mutabilidad de la vida terrena.”

Presenta

Patrocinan

Auspician