LA GRADUACIÓN

Rumania / Francia / Bélgica / 2016

 Ficha técnica

Rumania / Francia / Bélgica 2016 – Color 128 min.

Dirección y Guión: Cristian Mungiu

Fotografía: Tudor Vladimir Panduru

Montaje: Mircea Olteanu

Con: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Lia Bugnar, Malina Manovici, Vlad Ivanov, Gelu Colceag, Rares Andrici y otros.

Premio Mejor Director en el Festival de Cannes 2016; Premios Mejor Actor y Mejor Guión en el Festival Internacional de Chicago; Premio de la Crítica en el Festival de Hamburgo; Premio Mejor Película Extranjera 2018 por la Sociedad de Críticos de los EE.UU.; entre otros.

Romeo, con una reputación ciudadana de fachada intachable, es un médico de 50 años que lidia con un matrimonio quebrado, con una amante joven y con una hija adolescente e inteligente por la que se desvive. Su mayor anhelo es que ella gane una beca para una universidad en Inglaterra y forje su futuro fuera de Rumania. Cuando ella sufre un ataque sexual en la vía pública, Romeo se moviliza en hacer lo imposible para que su hija rinda con las mejores calificaciones los exámenes que le permitirán acceder a la beca.

El alto precio que debe pagar un padre para asegurar el porvenir de su amada hija sirve para retratar una sociedad marcada por su pasado dictatorial, ineficaz, corrupto, de doble moral. Diez años después de la primera Palma de Oro de Cannes para Rumania, el mismo director que lograra esa proeza regresó con este thriller doméstico y austero, de magistral solidez narrativa y actoral, de aguda crítica social y grandes dosis de tensión.

Presenta

Patrocinan

Auspician