LA MAESTRA

Eslovaquia / República Checa / 2016

 Ficha técnica

Eslovaquia / República Checa 2016 – Color 102 min.

Dirección: Jan Hrebejk

Guión: Petr Jarchovský

Fotografía: Martin Ziaran

Montaje: Vladimír Barák

Música: Michal Novinski

Con: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová y otros.

Premios: Mejor actriz Zuzana Mauréry en el Festival de Karlovy Vary 2016; Mejor Música y Mejor Diseño de Arte en el Festival de Gijón 2016; Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Hong Kong 2017; Mejor Película, Mejor Actriz Zuzana Mauréry, Mejor Guión y Mejor Música en los Premios de la Academia de Cine y TV de Eslovaquia 2017; entre otros.

Se incorpora una nueva maestra en el cuerpo de profesores de una escuela de Bratislava en 1983, en plena época totalitaria. Las extorsiones a las que la mujer somete a alumnos y padres para su beneficio personal se sustentan en las estrechas relaciones que tiene con la cúpula del Partido Comunista local. La conducta de la docente y el intento de suicidio de un estudiante de su clase hacen que el director convoque a los padres para que firmen un pedido de traslado, pero la tensa reunión está destinada a ser un fracaso total.

Esta cautivadora comedia dramática con dilemas morales de alcance universal comenta de forma contundente sobre los nefastos efectos de la corrupción a todos los niveles -en pasados regímenes dictatoriales y en gobiernos actuales- y la parálisis ciudadana a la hora de combatirla. A medida que avanza, la dosis de humor negro y el drama mordaz acumulan energía y profundidad. Estupenda obra testimonial basada en hechos reales y reflexión realista de nuestra sociedad, la película nos hace contemplar tanto a malhechores y víctimas proactivas como formas de enfrentar el favoritismo y la injusticia, para que podamos vivir nuestras vidas con dignidad.

Presenta

Patrocinan

Auspician