LOCA ALEGRÍA

(La pazza gioia)

Italia / Francia 2015 – Color 116 min.

Dirección: Paolo Virzì

Guión: Paolo Virzì y Francesca Archibugi

Fotografía: Vladan Radovic

Montaje: Cecilia Zanuso

Diseño de arte: Tonino Zera

Música: Carlo Virzì

Con: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Valentina Carnelutti, Anna Galiena, Marco Messeri, Bon Messini, Roberto Rondelli y otros.

Premios: David de Donatello de la Academia de Cine de Italia 2017 a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz; Mejor Actriz y Mejor Guión en el Festival Internacional de Bari, Italia, 2017; Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Mejor Música por el Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia; Mejor Película, Mejor Actriz y Premio del Público Mejor Película en el Festival Internacional de Valladolid 2016; Segundo Premio del Público en el Festival Internacional de Varsovia 2016; entre otros.

Beatrice es una fantasiosa condesa millonaria, con ataques de bipolaridad y ansiedad. Donatella es una humilde mujer que ha intentado el suicidio y vive encerrada en su misterio de violencia y dolor. Las dos son pacientes residentes en una hermosa villa antigua de la soleada Toscana, donde opera una clínica psiquiátrica innovadora, con prácticas que les permite cierta libertad restringida, como realizar labores recreativas y de inserción social fuera de la institución. A pesar de sus diferencias de clase y sus trastornos mentales, entre las dos surge una atracción y una amistad impredecible. Un día se les presenta la oportunidad de escapar y emprenden juntas, como aquellas memorables Thelma & Louise, una aventura que cambiará sus vidas, que les ayudará a descubrir la comprensión y la ternura. Después de su gran éxito con El capital humano (aplaudido también en nuestro 24º Festival), el talentoso director Paolo Virzì nos vuelve a fascinar con su vigoroso ritmo narrativo, con una puesta en escena subyugante y una propuesta apasionada, cargada por igual con humor y drama. Las dos actrices protagonistas están magníficas en esta película intensa que propone pensar y debatir sobre la locura y las segundas oportunidades en la vida.