LOS GIGANTES NO EXISTEN

España / Guatemala / 2017

Con Auspicio de la Embajada de España y el CCEJS

 Ficha técnica

España / Guatemala 2017 – Color 82 min.

Dirección: Chema Rodríguez

Guión: Chema Rodríguez, Francisco Vargas y Elías León Siminiani

Fotografía: Álvaro Rodríguez Sánchez

Montaje: José Manuel García Moyano

Música: Pablo Burgués

Con: Patricia Orantes, Rafael Rojas, Andrés Toz, Marta Tuyuc, Jesú Tecú, José Javier Martínez, Carlos Pineda y otros.

Distinciones: Seleccionada para el Festival Internacional de Roma 2017; Seleccionada para el Festival Europeo de Sevilla y para la Inauguración del Festival Ícaro de Guatemala; Seleccionada para el Festival Chicago Latino, Punta del Este y Guadalajara; entre otros.

En Guatemala de los años 80, en plena Guerra Civil, Andrés de 9 años ve a un comando militar matar a su hermano, entre niños y mujeres asesinados en la aldea. El chico es secuestrado y pasa a ser hijo adoptado de una pareja en otro lugar rural, cumpliendo funciones laborales en el campo y cuidando de la mujer en el hogar. Andrés vive con miedo del padre adoptivo, un miembro de la guerrilla, pero es sano y tiene fuerzas para sobrevivir. El hombre y la mujer también sufren miedo, víctimas de la situación compleja y tensa que viven en todo el país.

El guión y la dirección logran evitar los efectismos fáciles y los lugares comunes inherentes en la historia, para enfocar las consecuencias de la violencia y el dolor en la humanidad de niños, mujeres y hombres. Con recursos cinematográficos puros, con grandes aciertos en el reparto y la puesta en escena, la película captura nuestra empatía por el niño protagonista, recordándonos aquella también excelente Voces inocentes del 15º Festival. Relato poético y emocionante que testimonia los terribles atropellos a sus derechos que sufren esos humanos más frágiles, en medio de la crueldad infame de la guerra.

Presenta

Patrocinan

Auspician