SUR

Argentina / Francia / 1988

 Ficha técnica

Argentina / Francia 1988 – Color 127 min.

Dirección y Guión: Fernando E. Solanas

Fotografía: Félix Monti

Montaje: Juan Carlos Macías y Pablo Mari

Diseño de Arte: Fernando E. Solanas

Música: Astor Piazzolla   y Fernando E. Solanas

Con: Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá, Philippe Léotard, Lito Cruz, Ulises Dumont, Roberto Goyeneche, Gabriela Toscano, Mario Lozano y otros.

Palma de Oro Mejor Director y Premio del Público en el Festival de Cannes 1988; Gran Premio Coral Mejor Película en el Festival de La Habana 1988; Premio Georges Delerue Mejor Música Original en el Festival de Ghent Bélgica; entre otros.

Finaliza la dictadura y Floreal sale de la cárcel. De vuelta a su casa y a su amada deambula por la noche de Buenos Aires. Encuentra a su suegro, a su mejor amigo y aquél asesinado por la dictadura militar, mientras recuerda su arresto y encarcelamiento. Un relato surreal y poético en el que se mezclan la realidad exterior con la interior, con una maestría narrativa que es pura emoción por su dramaturgia y por su belleza plástica.

Cuando Solanas presentó su película en 1990 como invitado de honor para inaugurar las actividades de la Fundación Cinemateca del Paraguay (imborrable momento en la historia de la cultura cinematográfica paraguaya), expresó: “Quiero decirles que Sur nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y el amor por un país. Es la historia de un regreso. Nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor. Sur es también es un homenaje a todos los que, como mi personaje tartamudo, supieron decir NO. Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, a la entrega del país. Sur fue hecha con el corazón y ahora les pertenece.”

Presenta

Patrocinan

Auspician