UN LUGAR EN EL MUNDO

Argentina / 1991

 

 Ficha técnica

Argentina 1991 – Color 120 min.

Dirección: Adolfo Aristarain

Guion: Adolfo Aristarain y Alberto Lecchi

Fotografía: Ricardo De Angelis

Montaje: Eduardo López

Diseño de Arte: Abel Facello

Música: Emilio Kauderer

Con: Federico Luppi, Cecilia Roth, Jose Sacristán, Leonor Benedetto, Rodolfo Ranni, Hugo Arana y otros.

Premios: Concha de Oro Mejor Película, Premio OCIC y Premio del Público en el Festival de San Sebastián 1992; Nominada para el Oscar a la Mejor Película Extranjera 1993; Premios Cóndor Mejor Película, Mejor Actor (F.Luppi), Mejor Actriz (C.Roth), Mejor Director (Compartido con Eliseo Subiela), Mejor Actor de reparto (J.Sacristán), Mejor Libro Original, Mejor Música y Revelación Masculina (Gastón Batyi) de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; Premio Goya España Mejor Película Extranjera en Español 1993; entre otros.

La determinación de cuatro personajes de clase media que luchan por sostener una cooperativa en un perdido pueblo del interior se ha convertido en motivo de identificación para aquellos que padecieron la represión, el miedo y el exilio, manteniendo sus utopías individuales y colectivas. Lejos de la violencia y el erotismo explícitos del cine comercial, conmueve hasta las lágrimas y logra, con un trabajo actoral y una expresión cinematográfica excepcionales, plantear la búsqueda del verdadero e íntimo compromiso con uno mismo y sus ideales.

Obra maestra que confirma al director argentino como uno de los mejores narradores del cine latinoamericano. Con su habitual serenidad, refinamiento y calidad narrativa, integra sus vivencias personales a las referencias míticas de un western, logrando una película emotiva, humanista y subyugante que defiende la utopía, la dignidad, el coraje, la honestidad y la solidaridad entre los hombres. Ética, profunda y valiosa para nuestra realidad actual. (texto de presentación en el catálogo del 4º Festival de Cine de Asunción 1993).

Presenta

Patrocinan

Auspician