UN MOMENTO DE AMOR

(Mal de pierres)

Con Auspicio de la Embajada de Francia

Francia / Bélgica / Canadá 2016 – Color 120 min.

Dirección: Nicole Garcia

Guión: Nicole Garcia y Jacques Fieschi basado en la novela de Milena Agus.

Fotografía: Christophe Beaucarne

Montaje: Simon Jacquet

Diseño de arte: Arnaud de Moleron

Música: Daniel Pemberton

Con: Marion Cotillard, Alex Brendemühl, Louis Garrel, Brigitte Roüan, Victoire Du Bois, Aloïse Sauvage, Daniel Para y otros.

Distinciones: Nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016; Nominada para los Premios César de la Academia de Cine de Francia a Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz, Mejor Fotografía; entre otros.

Hay misterio y sensualidad desde el inicio de esta historia en los años 50, sobre una chica que vive con espíritu libre en la casona rural de su familia burguesa, ansiosa por explorar su sexualidad, incitada por la naturaleza y los libros. Al fracasar en la seducción de su maestro de literatura arma un escándalo y se la considera una loca. Su madre le ofrece la opción de casarse con un obrero español, quien se ha fijado en ella, o ingresar en un instituto psiquiátrico. Como resignada esposa del sacrificado José, Gabrielle vive sin deseos, hasta que el diagnóstico de cálculos renales la conduce a una clínica suiza, donde conoce a un doliente oficial, sobreviviente de la guerra en Indochina. Esta enigmática mujer, eléctrica y hermosa, que necesita amar con desesperación, fue diseñada a medida para la gran actriz por la cineasta-actriz Garcia, de quien es imposible olvidar su intensa y también misteriosa El adversario (13 Festival). Al apropiarse de la novela italiana que usó de partida, propuso una narración en la que se siente la asfixia de los mandatos sociales sobre el rol de la mujer, el clasicismo romántico y la intención de reemplazar la profundidad psicológica por la gestualidad corporal y la expresividad de imágenes sugestivas.