YO, DANIEL BLAKE (I, Daniel Blake)

Reino Unido / Francia / Bélgica / 2016

 Ficha técnica

Reino Unido / Francia / Bélgica 2016 – Color 100 min.

Dirección: Ken Loach

Guión: Paul Laverty

Fotografía: Robbie Ryan

Montaje: Jonathan Morris

Música: George Fenton

Con: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe, Amanda Payne y otros.

Premios: Palma de Oro, Mención Especial del Jurado Ecuménico y el Premio Perromanitario (por mostrar un perro de tres patas) en el Festival de Cannes 2016; Extraordinaria Película Británica del Año y 5 nominaciones en los Premios de la Academia de Cine Británico 2017; Premio César de la Academia de Cine de Francia 2017 Mejor Película Extranjera; Premio del Cine Europeo 2016; Premio del Público en el Festival de San Sebastián, Festival de Estocolmo, Festival de Locarno y Festival de Vancouver; Mejor Película Británica del Año por los Críticos de Cine de Londres 2017; entre otros.

Daniel es un carpintero viudo, británico de casi 60 años, recuperándose de un infarto. Por primera vez acude a los servicios sociales para solicitar ayuda al Estado para subsistir; y así comienza su odisea en el infierno de la maquinaria burocrática. En una visita a las oficinas públicas conoce a Katie, una madre soltera con dos niños en una situación muy precaria. Blake deja de lado su propio calvario para prestar atención y afecto a esos seres abrumados por la marginación y la pobreza. Prisioneros de una maraña de aberraciones administrativas, los dos intentan ayudarse y entablan una relación entrañable.

El octogenario director inglés de Mi nombre es todo lo que tengo (10º Festival), adalid del realismo social y con una trayectoria implacable denunciando la degradación de la dignidad de los obreros, criticando las políticas neoliberales, la precariedad laboral y la perversión de la burocracia, logró otro filme intenso en emociones que le acreditó premios y un enorme éxito de taquilla en su país. Con sabias dosis de humor, calidez y desesperación, el cineasta y su guionista (una dupla de décadas), proponen un viaje de conmovedora carga humanista, el cual nos recuerda que la solidaridad es tan necesaria para los seres humanos como las necesidades materiales.

Presenta

Patrocinan

Auspician